Say NO to cruel Spain !

El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) financia la tortura

06/05/2008 21:59

El Ayuntamiento destina más de 200.000 euros a los seis días de las fiestas del Toro Enmaromado

La Concejalía de Festejos hace público el programa, que este año incluye un encierro con los añojos de la becerrada de las peñas y un "Toro del Corpus"

J. A. G.
La Concejalía de Festejos distribuirá a partir de mañana 4.500 programas de las fiestas del Toro Enmaromado, cuya organización supondrá un gasto superior a los 200.000 euros, una cantidad similar a la presupuestada el pasado año.
Aparte de los protagonistas de las fiestas, "Manzanero", el Enmaromado de 2008, "Naranjera" el torito del Alba del miércoles y "Temeraria", el vespertino del viernes, habrá espectáculos taurinos cinco de los seis días festivos.
El sábado 17 tendrá lugar el concurso de cortes y el domingo la única corrida de la Semana Grande en la Plaza de Toros. Tras el paréntesis del lunes, jornada inaugural, el martes comenzará con un "Toro del Aguardiente" y con el primer encierro de novillos, que se repetirá por la tarde.
Tras el Día Grande, el jueves por la mañana está previsto un "Encierro de Promoción" con las reses que serán lidiadas horas después en la becerrada de las Peñas y ese mismo día, a las ocho y media, se correrá un toro desde un cajón con motivo del 5º Aniversario de la asociación "Gente del Toro".
El viernes, tras la carrera de "Temeraria", está programado un nuevo encierro de novillos. Y el sábado, último día de las fiestas, habrá otros dos con el añadido de una vaquilla donada por la Peña "No te Embales".
El concejal de Festejos, Domingo Corral, destacó ayer como novedades de este programa la exhibición a cargo del Ejército del Aire prevista el miércoles a la una del mediodía en los Paseos de la Mota y los tres conciertos gratuitos: el de Antonio Orozco, el sábado en la Plaza de la Madera, y el de Molocos y Despistaos el viernes 23 en la calle Las Eras.
La presentación anoche del programa de fiestas sirvió también para conocer los pormenores del dispositivo sanitario previsto durante la carrera del Toro Enmaromado el día 2l. Ambulancias Benavente realizará la cobertura móvil y el equipo médico, a diferencia de años anteriores, vendrá de Ponferrada. Corral explicó que se están manteniendo reuniones con los responsables del Hospital Comarcal en este sentido.
El concejal se pronunció también sobre las críticas políticas acerca de la no convocatoria del Consejo Sectorial de Festejos creado durante el pasado mandato. Corral reconoció que desconocía su existencia al acceder a la Concejalía y admitió no haberlo convocado. «No me duelen prendas en decirlo», afirmó antes de explicar que tal vez «por ley» tenga que hacerlo en un futuro.
Por contra, defendió la labor de la Comisión de Fiesta, un sistema de trabajo que, recordó, había utilizado durante su anterior etapa como edil de Festejos. «La gente que aporta ideas tiene que desarrollarlas», defendió y pidió a la prensa a petición de los miembros de la Comisión que no se les fotografiara.
Corral habló también de las firmas presentadas por la oposición con el propósito de demandar un restablecimiento del calendario festivo anterior. Dijo el concejal que hay más gente que respalda el actual sistema que el millar de firmas recogidas y recordó que la planificación del calendario responde a la petición de las Peñas del Toro Enmaromado y, con posterioridad, al respaldo de los empresarios y los sindicatos.
Domingo Corral no cerró la puerta a posibles cambios en años venideros «pero de momento vamos a probar como estamos», insistió.

Sánchez Vara, Salvador Vega y Julio Benítez, en el cartel taurino de las fiestas
Los matadores Sánchez Vara (Guadalajara, 1979), Salvador Vega (Málaga, 1984) y Julio Benítez "El Cordobés" (Córdoba, 1985), compartirán el único cartel taurino de las fiestas. Lidiarán reses de la ganadería salmantina de San Miguel a las seis de la tarde del domingo 18 de mayo. Servicios Taurinos del Duero, la empresa que ha venido organizando en los últimos años las corridas de la Semana Grande, ha recibido la concesión directa de la corrida y una subvención municipal de 11.500 euros.
El concejal de Fiestas, Domingo Corral, justificó ayer el mantenimiento de la empresa organizadora y la concesión directa del festejo taurino ante la premura para organizar la corrida y dados los «buenos resultados» que, según explicó, ha ofrecido la empresa en los últimos años. No descartó que el próximo aumente la subvención municipal y con ella la obligación de convocar un concurso público.
La empresa organizadora de la corrida no es lo único que se mantiene. El edil insistió en que todas las mejoras introducidas en los festejos que han funcionado en los últimos años se mantendrán. Se refirió en concreto a los círculos que restringen la aproximación del público en las argollas y al pañuelo que limita la cercanía de corredores con el astado en la maroma. Corral anunció una reunión con corredores veteranos para plantear medidas en la salida del Enmaromado y difirió al próximo año la posible adquisición de un nuevo mueco que mejore tanto la seguridad de los enmaromadores como las del astado durante la colocación de la maroma.
https://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050100_3_273375__Benavente-Ayuntamiento-destina-200000-euros-seis-dias-fiestas-Toro-Enmaromado

Search site

 This is Spain
 L'Espagne c'est ça
 Das ist Spanien
 Esta es España
 Questa è la Spagna
 Dit is Spanje
 Tohle je Španělsko